Biografía:
Enrique Bunbury
Su nombre real Enrique Ortiz de Landázaru Izarduy, Tomó el nombre artístico de Bunbury de un personaje de la obra La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde. Nacido el 11 de Agosto del año 1967, en Zaragoza, España, en una familia burguesa, hermano de Rafael, Jorge y Ana Bunbury; Hijo de Hugo Ortiz de Landázuri y Esther Yzarduy.
Está casado con Jose Girl (que además es su fotógrafa oficial), desde octubre de 2012 luego de varios años de relación. El músico ya había pasado por un matrimonio en el año 2000 con Nona Rubio, que luego se disolvió en el 2001. El artista es vegano por razones éticas, y ha mencionado el tema en diferentes entrevistas.
A los 8 años vio en la televisión la película El barrio contra mí(King Creole) donde aparecía Elvis Presley, y desde ahí quedó impactado por el "Rey", convirtiéndose en uno de sus ídolos hasta la actualidad.
Era un niño normal con buena conducta en la escuela y excelentes notas, pero a partir de la adolescencia, la vida de Enrique tomo un giro, teniendo actitudes rebeldes, casi vandálicas hacia los demás, lo apodaban "contra" porque siempre estaba en desacuerdo con todos, con una actitud rebelde tuvo que enfrentar una falsa acusación de tráfico de drogas por parte de un cura de su colegio. Luego de eso, lo expulsaron de varias instituciones durante dos años seguidos. Después de esa época, trabajó como DJ en un lugar llamado "El bandido". Logró comprarse su primer disco, que fue The Dark Side of the Moon de Pink Floyd.
Comenzó su andadura musical a la temprana edad de los 12 años cuando pudo comprarse la que sería su primera guitarra con cinco mil pesetas que había logrado ahorrar.
Con 14 años subió por primera vez al escenario en una actuación del colegio.
A los 14 años ya había compuesto el tema Maldito duende.
A los 16 años inicia sus contactos con el mundo del cabaret, relación que se manifestaría con posterioridad en sus trabajos en solitario. Bunbury con un carnet de identidad falsificado entraba en locales de Zaragoza como el Oasis o el Plata y disfrutaba de la música de salón, las coplas e incluso algún que otro strip tease.
Con dicha guitarra entró en 1980 en el grupo zaragozano Apocalipsis.
Entre 1981 y 1983 participó en la banda "Rebel Waltz", en la que tocaba la batería y ponía la voz; con los que participó en el concurso municipal de rock de Zaragoza en 1982. Bunbury se vio obligado a cantar porque en la banda no había nadie que lo hiciera, aunque la voz de Bunbury en esos comienzos no se puede decir que fuera un desecho de virtudes sino más bien todo lo contrario.
En 1984 entró en un nuevo grupo: “Proceso Entrópico”, en el que pasó a tocar el bajo y seguía cantando.
En 1985 nueva banda: Zumo de vidrio donde continúa tocando el bajo.
En 1986, increíble, pero vuelve a cambiar de banda: La censura de los cuentos donde continúa con el bajo y vuelta otra vez a cantar. También en 1986 canta para el grupo Tres años de pena, pero entonces Bunbury ya le ha tomado el punto a lo de las voces y el público comienza a darse cuenta y a apreciar ese tan peculiar estilo.
En 1987 toca la guitarra en un grupo zaragozano de cierto renombre Niños de Brasil y aparece en el CD. Del amor y del odio. A Bunbury sin embargo ya le llevaba rondando por la cabeza formar su propia banda junto a su amigo Juan Valdivia y por fin.
A pesar de esta dilatada carrera y el baile de grupos, la fama de Enrique Bunbury no sería del todo reconocida hasta que en 1987 se forman los 'Héroes del Silencio', junto a Juan Valdivia.
En 1987 el sueño ve la luz cuando alcanzan la que sería la definitiva formación de los Héroes del Silencio. La banda le cae en gracia a Gustavo Montesano, miembro de Olé Olé, quien logra que el grupo firmase por la multinacional discográfica EMI. En este mismo año graban su primer mini-Lp. Héroes de leyenda que supone un hito dentro del panorama nacional al llegar a vender en un trabajo de debut más de 30.000 copias.
Su primera actuación en Madrid tiene lugar durante el Festival San Isidro de 1987. Luego vendrían El mar no cesa (1988) que vende más de 150.000 copias. Bunbury ha sido siempre un culo inquieto y aprovecha los ratos libres entre actuaciones y grabaciones de discos para viajar y visitar lugares tan distintos entre si como la India, Nepal, México, Cuba y resto de países de Latinoamérica.
Su último gran descubrimiento es el oriente próximo y el mundo árabe (países como Túnez, Marruecos o Jordania fascinan al músico zaragozano). Además aprovecha estos viajes para empaparse de la cultura local, sobre todo en lo que a música se refiere, y así no pierde oportunidad de aprender a tocar la sgira bereberen Marrakech, el sitar en Benarés o los bongos en Cuba. La obra cumbre de los Héroes seguramente sea Senderos de traición (1990) que vende más de 400.000 copias.
El 26 de septiembre de 1991 los Héroes graban en las Rozas (Madrid) Senda ´91, un disco en directo que contiene ocho temas.
En 1992 produce el CD. Sueños en blanco y negro del grupo zaragozano Las Novias y con los Héroes graba El espíritu del vino.
En 1993 colabora en los coros del Cd. El cielo lo sabe de sus paisanos de Distrito 14. También tiene gira de El Espíritu y El Vino con los Héroes.
En 1994 vuelve a grabar con los Héroes Héroes del silencio y también crea el sello independiente "A la inversa records" compañía que se encarga de editar los discos un CD. Recopilatorio titulado Zaragoza vive en el que aparecen 22 grupos zaragozanos o Todo/Nada sigue igual de los zaragozanos Las Novias.
A finales de 1995 graba con los Héroes del Silencio Avalancha.
En 1996 produce el CD. Titulado El Imperio de los sentidos de una de sus ex bandas, Niños del Brasil y una maqueta de los también zaragozanos, Amaral, titulado Lo que quiero oir de tu boca.
Bunbury también colabora en los coros del CD. La pipa de la Paz de Aterciopelados, grupo que teloneó a los propios Héroes del Silencio durante su gira nacional en 1996. También edita, dirige y escribe en la revista monográfica independiente "Avalancha Magazine" y colabora en un par de libros sobre Héroes Del Silencio.
Tras tomarse un año sabático para descansar y hacer el pertinente “duelo”, en 1997, Bunbury, se pone manos a la obra de su primer disco solista, aunque habría novedades varias, ya que la idea era marcar diferencias musicales con Héroes e imprimirle al nuevo disco todas las nuevas experiencias e influencias musicales absorbidas en su reciente viaje experimental a Marruecos.
El 11 de agosto de 1997, día de su cumpleaños, Bunbury viaja a Londres para ver a David Bowie en el Sheperd's Bush Empire y ya llevaba bajo el brazo un single de adelanto de su disco para presentarlo a sus amigos.
En 1999 ratifica el nuevo camino con Pequeño, sin ceder un centímetro en esa propuesta híper personalista que había escogido en un comienzo, combina el tango con ritmos flamencos en Pequeño, un álbum que se convierte inmediatamente en un gran éxito, tras lo cual emprende una extensa gira por territorio español y parte de Latinoamérica. La verdad que en esta vuelta la crítica y el público lo acompañó mucho más, ya que comenzaba a entender al nuevo Bunbury.
En el 2002 publica un nuevo trabajo, titulado "Flamingos".
"Flamingos" recobra el gusto por las guitarras, estrena giros a lo Bowie en el primer single, "Lady Blue", y ahonda en la electrónica, los sonidos latinoamericanos, el rock and roll, el jazz, el honky tonk o los ritmos de Nueva Orleans. Un álbum variado y redondo de un artista víctima de una arrolladora inquietud musical.
En 2004 publicó Viaje a ninguna parte, según sus propias palabras, un homenaje a la figura del rockero errante que ha elegido ser. Por otro lado, en septiembre de ese mismo año participó en el proyecto Leopoldo María Panero, un cuidado disco-libro en el que los cantantes Carlos Ann y el propio Bunbury se unen a los escritores José María Ponce y Bruno Galindo para cantar y recitar los atormentados versos del poeta Leopoldo Panero.
En 2005 salió al mercado un CD+DVD del llamado Freak show :La Película, un disco con un DVD con imágenes intercaladas de varios de los conciertos que realizó entre finales del 2004 y principios del 2005 en la gira "Freak Show" donde combinaba sus actuaciones con números de circo y actuaciones circenses en escenarios paralelos; y a través de su página web Enrique Bunbury anuncia la disolución del Huracán Ambulante (la banda que le acompañó durante los últimos 8 años.En 2006 saca a la venta canciones 1996-2006, un recopilatorio de temas de sus álbumes en solitario.
En 2006 Enrique Bunbury y Nacho Vegas trabajan en un nuevo trabajo discográfico. El título inicial era Bunbury y Vegas aunque también se barajó la posibilidad de que fuese al revés, Vegas y Bunbury. Este disco se publica el 18 de septiembre de 2006 con el título final de El Tiempo de las Cerezas.
En 2008, Enrique Bunbury publica "Hellville de Luxe".
'Hellville de Luxe' el nombre de la casa-estudio que el cantante zaragozano tiene en el Puerto de Santa María, ha servido para bautizar este trabajo discográfico, tras cuatro años sin publicar material nuevo en solitario. Producido por Phil Manzanera, el disco ha sido grabado en Gerona y masterizado en Nueva York, y supone la vuelta de Bunbury al sonido rock que le convirtió en una estrella.
Heraldo de Aragón publicó que Héroes del Silencio regresaban para La Expo 2008, la reunión con Héroes del Silencio, según anuncian en un comunicado, tiene como objetivo celebrar el 20 aniversario de sus primeras grabaciones.En total 10 conciertos contaron con la asistencia de más de 500.000 personas.
En 2011 Bunbury publica un doble CD recopilatorio, titulado "Gran Rex", en el que el artista hace un largo repaso a su trayectoria musical. El álbum fue grabado durante los tres conciertos que Bunbury y los Santos Inocentes dieron en el "Gran Rex" de Buenos Aires en Noviembre de 2010, durante la gira americana de su álbum "Las Consecuencias".
Web Grafía
http://bunbury.yaia.com/biografia.htmlhttp://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bunbury.htm
http://www.todomusica.org/enrique_bunbury/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bunbury.htm
http://www.quien.net/enrique-bunbury.php
http://historiaybiozonaenriquebunbury.blogspot.com.co/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario